jueves, 22 de abril de 2010

La templanza

Viene de la palabra TEMPLO y nos lleva a considerar nuestro cuerpo como un templo
La Templanza es:

La Virtud Cardinal que orienta y modera la tendencia hacia los placeres sensibles; procura
el equilibrio en el uso de los bienes creados y compartidos. La que asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos, manteniendo los deseos en los límites de la honestidad.

La lucha racional, contra lo pasional de los placeres humanos. Ser equilibrados. Cuando la persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón’ (Si 5,2; cf 37, 27-31). La que nos capacita para controlar y canalizar correctamente nuestras tendencias.

El término medio entre el desenfreno y la insensibilidad. También sobriedad. Aquella que crece mediante la educación, actos deliberados y el esfuerzo perseverante. Vencerse al deseo del placer y la comodidad por amor y con inteligencia.

Ondina Blondet

2 comentarios:

  1. La templanza es dominarse?
    La templanza no es meramente dominarse o moderarse, sino que es una actitud por ordenarse (mi inteligencia, mis sentimientos, mis actos, etc.) en razón a la armonía y perfección del interior del hombre, su fruto es la TRANQUILIDAD.
    Ordenar por la templanza no sólo significa suprimir, sino armonizar; (ya sea suprimir o incrementar, por ejemplo: motivarme o incrementar mi motivación hacia mi nuevo trabajo, con el fin de hacer las cosas bien..

    ResponderEliminar
  2. las personas que cultivan la virtud de la templanza, somos LIBRES, mas FELICES, pues no estan al ir y venir de los caprichos.
    la falta de templanza genera vicios y con la templanza puedes lograr metas insospechochas al ser dueño de ti mismo.

    ResponderEliminar